Artículos

La electroestimulación, el secreto para estar perfecta este verano 

Artículo de mujeryhoy.com

Lo has probado todo para estar perfecta: dietas, presoterapia, cavitación, criolipólisis... Pero no encuentras ese 'punto' de perfección que buscas. Sin embargo, hay algo que aún no has tenido ocasión de probar. ¿Sabes lo qué es la electroestimulación?




¿Quién no ha soñado alguna vez con un 'vientre plano' o 'reducir la barriguita'? A todas nos gustaría tener una tripa plana, lisa y fuerte. ¿Creéis que estamos entrando en la categoría de misión imposible? Todo lo contrario. Pero sí es cierto, que el solo hecho de pensar en hacer abdominales, nos pone los pelos de punta... Se nos quitan las ganas.

La imagen que nos viene a la cabeza no es otra que: tumbada boca arriba en el salón de tu casa, piernas flexionadas, pies en el suelo, manos detrás de la cabeza, elevando el tronco o las caderas, series interminables, calambres, dolor... Es casi preferible no quitarse la camiseta para no enseñar la 'barriguita' y guardar el bikini en el armario, a continuar con los abdominales.

Te sorprenderían las respuestas de los profesionales de 'fitness' o ciencias del deporte, sobre lo qué hay que hacer para conseguir un vientre plano. La mayoría de ellos responderían qué la solución "no" está en hacer abdominales. Sí, has leído correctamente: la solución no está en hacer infinitas series de abdominales. Si no se realizan correctamente podríamos obtener justamente el efecto contrario: un abdomen más abultado y además tonificado, con lo qué es más difícil reducir el perímetro de la cintura.

Pero, ¿cómo lo hacen entonces algunas famosas para tener un cuerpo '10'? La respuesta está en la electroestimulación. Un sistema de entrenamiento poco conocido pero que poco a poco se abre paso en las rutinas de ejercicios. Muchas famosas ya han probado sus efectos.


¿Qué es la electroestimulación?

"El principio de funcionamiento de la electroestimulación es muy sencillo y reproduce con exactitud los procesos fisiológicos de una contracción muscular ordenada por el cerebro", nos indica Jordi Cortinas, director técnico de la marca Compex y licenciado en ciencias físicas y deportes. La electroestimulación muscular (EEM) es una herramienta muy eficaz en la mejora del rendimiento deportivo físico, la recuperación, la rehabilitación muscular y el cuidado de la imagen.

Consiste en la estimulación eléctrica del nervio motor, de manera que el impulso que lleva a excitar el músculo no proviene del cerebro (deseo voluntario) sino de un impulso eléctrico. Esta excitación del nervio motor provoca la contracción del músculo, mejorando su capacidad de generar fuerza y resistencia a estímulos continuados.

Los beneficios de la EEM son muy amplios. Aplicados al mundo del deporte y el fitness, se puede desarrollar un trabajo muscular sin fatigas psíquicas y sin molestias articulares. Dentro del mundo de la estética, es un complemento perfecto para cuidar la imagen y obtener un equilibrio muscular, teniendo un efecto psicológico positivo y relajante gracias a que los resultados se notan enseguida, lo que te anima a continuar.

Es un aliado excelente para la:
  • Reafirmación de los tejidos.
  • Drenaje de líquidos.
  • Aumento del metabolismo y de la actividad celular.
  • Excelente complemento para terapias de disminución de porcentaje de grasa.
  • Aumento en la secreción de las endorfinas.
  • Mantenimiento del tono muscular.
Es muy importante diferenciar claramente entre los aparatos que se venden en los canales de teletienda, qué no sirven para nada, y los denominados profesionales.

 ------oOo------

La electroestimulación, un complemento ideal al entrenamiento



Artículo de Vitónica

La electroestimulación o estimulación eléctrica neuromuscular (EEN) es una terapia que ha evolucionado muchísimo en las últimas décadas. Consiste en inducir la contracción de la fibra muscular de manera artificial mediante la creación de una diferencia de potencial entre unos electrodos de superficie. Esta diferencia de potencial, estimula el nervio motor que, a su vez, lo hace sobre las placas motoras asociadas y reproduce con total fidelidad la contracción muscular voluntaria.

Debemos destacar la gran diferencia de este tipo de estimulación con las microcorrientes empleadas de manera tradicional en fisioterapia. Éstas últimas son de muy alta frecuencia y su fundamentación se derivada de los estudios de Kotz a principios de siglo.

Aspectos más importantes a tener en cuenta:

a) No todos los instrumentos de electroestimulación son iguales. Utiliza sólo aquellos con el sello de certificación europea CE y que estén acreditados como aparatos de índole médica.

b) La EEN no es un sustituto del entrenamiento sino un complemento ideal para descargar tensiones, continuar el entrenamiento en periodos de fatiga, potenciar la musculatura agonista o prevenir lesiones.

c) Son necesarias varias sesiones para notar resultados. Además, las sesiones deben cumplir con las mismas pautas del entrenamiento, si no son suficientemente intensas, no tendrán ningún resultado.
d) La EEN no quema grasas ya que éste es un tejido no estimulable. Sin embargo, sí que estimula la quema de calorías contribuyendo de manera indirecta. Sencillamente, la EEN no es efectiva porque uno necesitaría estar ‘enchufado’ todo el día para notar resultados.

e) No todos los aparatos de electroestimulación son igual de eficaces. Éste debe ser un generador de corriente constante con impulsos rectangulares compensados y simétricos, con programas calibrados según unas frecuencias precisas (de 1 a 120 Hz) y unas cronaxias o amplitud del impulso preestablecidas (de 30 a 450 microsegundos). La frecuencia de estimulación estará relacionada con el tipo de fibra muscular que queramos trabajar y la cronaxia con el músculo concreto que estemos estimulando.

f) Es necesario estudiar la planificación de los programas para comprender sus aplicaciones.

g) Es necesario un entrenamiento constante para dominar el umbral del dolor y conocer los límites personales.

h) La EEN no proporciona ninguna mejora a nivel cardiovascular debido a que ésta actúa directamente sobre la fibra muscular y no produce un incremento de la frecuencia cardiaca.

i) Existen grupos de riesgo que deben tener especial cuidado: embarazadas, personas con marcapasos o enfermedades coronarias, personas con problemas en la circulación periférica, etc

 ------oOo------

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario